Noticias

La orientación familiar en el mundo

Desde Francia a Camerún, pasando por Lituania

La Asamblea del Instituto para la Educación en la Familia (IPEF) se celebró en Francia, cerca de Burdeos, durante los pasados días 12 y 13 de mayo. A ella acudieron matrimonios moderadores de todas las edades, provenientes de Nantes, París, Burdeos, Toulouse y Lille. Ya el domingo, después de la presentación de las ponencias durante el fin de semana, se organizó un almuerzo para todos los participantes, algunos de los cuales fueron acompañados por sus hijos pequeños.

Matrimonio participante en el IPEF

También durante ese fin de semana se impartió un curso de formación de moderadores, esta vez en Lituania, de la mano de Alonso Gil-Casares y Cristina Marroquín. Se trata de un programa de formación de 40 horas en el que se presentan las técnicas de moderación y los contenidos básicos de formación para padres. Tal y como comentaron, Los presidentes de la Orientación Familiar en Lituania Inga Gebrauskien y Paulius Gebrauskas comentaron: “¡Fue un gran éxito! La gente se llevó una imagen muy positiva, y ya espera la próxima reunión. El trabajo de Cristina y Alonso fue impecable. Fueron unos días intensos, de duro trabajo”.

Inscripciones en el PIMOF de Lituania

Una semana después –en el fin de semana del 19 y 20– tuvo lugar otro curso de formación de moderadores en Camerún. Participaron ocho parejas, tres procedentes de Doualá –una de ellas es costamarfileña aunque reside en Doualá–, y cinco de Yaoundé. La experiencia en el asesoramiento de la pareja costamarfileña, por cierto, fue de gran ayuda para conocer rápidamente algunos puntos importantes sobre este tema.

Testimonio:

Imad y Reem Younis: La orientación familiar llega a Israel

El matrimonio Reig-Teetor en Israel

Imad y Reem Younis son la cabeza visible de la Orientación Familiar en Israel. Aprovechando la visita del matrimonio Reig-Teetor promocionaron y organizaron junto a otros matrimonios amigos las sesiones que se impartieron en Nazaret, sesiones que sirvieron además para que explicaran qué son los cursos de Orientación Familiar, qué metodología emplean y qué finalidades tienen. En las sesiones se percibió el entusiasmo de los asistentes, que se interesaron mucho por la metodología del caso –hicieron numerosas preguntas–, hasta el punto de decir, una vez hubo acabado: “y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?”.

Después de la visita de Vickie y José Miguel Reig a Israel, el matrimonio comentó: “hemos creado un comité de dirección formado por cuatro parejas, pero todavía no hemos asignado labores específicas a cada uno. Ya hemos traducido el caso de la fiesta de cumpleaños y vamos a empezar a hacer los casos de demostración. Nuestra próxima cita será el 21 de mayo. Su objetivo es el de “hacer tantas presentaciones como podamos, para reclutar así, al menos, a quince parejas candidatas a ser moderadores”.

“Estamos pensando en que Vickie y José vuelvan a Nazaret en el mes de septiembre para impartir el curso de formación de moderadores”, concluyeron.

Para ver las noticias ampliadas haga click aquí

Accion Internacional

La ONU valora la orientación familiar como buena práctica

Ignacio Socías in the UN

Durante la semana pasada, se ha celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el Encuentro de Expertos preparatorio del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014. Junto a otros 18 asistentes de 12 países invitados por el Programa de Familia de Naciones Unidas, ha participado el director general de The Family Watch, Ignacio Socías.

El Encuentro ha tratado de las buenas prácticas en la elaboración de las políticas familiares, su desarrollo, evaluación y puesta en práctica. A lo largo de tres días, distintos representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil han debatido sobre cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta la Asamblea General con motivo de esa celebración, centradas en los tres temas propuestos: erradicación de la pobreza en la familia, reconciliación de trabajo y vida familiar, y solidaridad intergeneracional.

IFFD Papers

Colección de artículos de opinión sobre temas de actualidad relacionados con la orientación familiar.

IFFD Papper nº 10

Implicar a los hombres en el trabajo del hogar

[ 1 Junio 2012]

Hijos deseados, hijos reales

NOTICIAS SOBRE LA PREPARACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 

Vídeos

Vídeos (Canal YouTube).